miércoles, 22 de febrero de 2012

Estaciones del Infierno Vol.1: Cuatro Caminos, Carpetana y Nuevos Ministerios.

Queridos amigos, con este sugerente título queremos empezar un pequeño recorrido a las estaciones de nuestra amada (y muy odiada) red de Metro que se podrían considerar dignas del mismo averno.

Cuatro Caminos
La primera que cumple con todos los requisitos es Cuatro Caminos. Y más concretamente el trasbordo entre línea 1-2 y línea 6. Millones de escalones te esperan cuando bajes del tren en línea 6 para salir a la calle o hacer trasbordo. Exactamente seis tramos de escaleras en los que puedes morir si para más inri tienes la mala suerte de que estén estropeadas o paradas las mecánicas. Nosotros intentamos huir de esta estación por todos los medios y algunas veces preferimos incluso tardar un pelín más para no caer en esta auténtica madriguera. Además del descenso a línea 6, Cuatro Caminos cuenta con un entramado de pasillos dentro del propio hall que harán, si es una de tus primeras veces en la estación, que te pierdas fácilmente. Como dato curioso, es la estación más profunda de toda la red de metro, concretamente los andenes de la línea 6 se encuentran a 45 metros bajo el nivel de la calle.

Escaleras que suben desde el mismo infierno
Fuente: Niwasa - Madrilanea
Carpetana
Otra de las estaciones del Infierno es Carpetana, aunque en este caso no solamente por las escaleras (que aunque son varios tramos, los ascensores funcionan bastante bien y casi todo el mundo hace uso de ellos). En Carpetana, la tónica imperante es que te ases de calor, incluso en pleno invierno. Es muy típico de esta estación en los días de mucho frío, notar el calor denso ya bajando por las escaleras en la cancela. La estación te ofrece la posibilidad de sudar, cual sauna, si un tren se retrasa unos minutos. No queremos parecer demasiado exagerados, pero podemos decir de primera mano que notas la pesadez del aire cuando bajas a la estación, el aire está totalmente viciado.

Nuevos Ministerios
Y en esta primera entrega de Estaciones del Infierno acabamos con otra estación de línea 6. La afortunada es la mastodóntica estación de Nuevos Ministerios. El pasillo que une la línea circular y las líneas 8 y 10 se hace realmente pesado, incluso con la ayuda de los pasillos rodantes. La estación tiene multitud de salidas y varios halls compartidos (algunos) con RENFE. Desde nuestra experiencia, quedar con alguien en los diferentes halls de la estación es casi una misión imposible, porque a no ser que conozcas bastante bien la estación, al final cada uno aparecerá en un sitio diferente. Así que ya sabéis, si quedáis en Nuevos Ministerios, hacedlo mejor en la calle.

Cintas transportadoras infinitas
Fuente: Qué!

Cerramos por hoy esta nueva serie de artículos. Estamos abiertos a sugerencias sobre estaciones que creéis que tendrían cabida en: ¡Estaciones del Infierno!

3 comentarios:

  1. Cuando tienes que usar todos los días la estación de Cuatro Caminos te buscas tus trucos para llegar lo antes posible de la calle a la línea 6. Os recomiendo que cojáis el ascensor, sino hay mucha gente se ahorra bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo del calor agobiante cual sauna no es solamente algo típico de Carpetana, en Alto de Extremadura ya notas el calor nada más entrar en la estación, en invierno es muy normal ir en manga corta (aunque no entiendo a los madrileños que siguen en abrigo mientras el resto nos asamos). Es horrible. Además los 3 tramos de escaleras mecánicas + uno de escaleras normales hacen que termines hasta el nabo de vivir ahí xD

    Otra que no me gusta nada es Arguelles, tardas siglos en salir a la calle si vienes de la linea 6 xD

    ResponderEliminar
  3. Yo donde siempre me pierdo es en Diego de León, creo que una vez conseguí salir por la boca que quería, pero no ha vuelto a pasar... :/ Lo de huir de Cuatro Caminos yo también lo hago...

    ResponderEliminar