domingo, 1 de enero de 2012

Madrid en un Día

Con este itinerario pretendemos dar una opción viable para ver lo imprescindible de la ciudad en un día, unas 12 horas aproximadamente (¡Son muchas horas, pero Madrid es muy grande!). Esperamos que os sea útil y nos contéis si lo ponéis en práctica.
Antes de comenzar, debeis tomar las siguientes precauciones:
- Usar calzado cómodo (la caminata va a ser larga)
- Llevar agua en abundancia

Hora de salida: 9 a.m

  • Glorieta de Bilbao: en el incio de la ruta está la posibilidad de hacer una pequeña escapada a la plaza del 2 de Mayo, escondida en el barrio de Malasaña. Para ir, hay que tomar las calles Manuela Malasaña y Ruiz, saliendo desde la primera en la glorieta.

Plaza del 2 de mayo
  • Bajar toda la calle Fuencarral: hay multitud de tiendas que pueden visitarse, especialmente el Mercado de Fuencarral, en la zona peatonal de la misma, concretamente en el nº 45
Fuencarral I

Fuencarral II
  • Gran Vía dirección Plaza España: paseo indispensable por la arteria principal de la ciudad, si lo hacéis a una hora temprana podréis hacerlo con tranquilidad

Gran Vía
  • Plaza de España: si tenéis suerte, no habrá puestos de “artesanía” y podréis contemplar la plaza en todo su esplendor. Concretamente, nos gusta mucho la estatua de Don Quijote y Sancho Panza de la fuente. La visión de toda la plaza desde este punto, con el Edificio España detrás es espectacular.
Plaza de España
  • Parque del Oeste – Templo Debod: además de pasear por el parque y ver las vistas del mirador, merece la pena hacer una visita al templo, regalado por Egipto al gobierno de España en 1968 por su ayuda en el rescate de los templos de Nubia debido a la construcción de la presa de Asuán. Dentro tiene un pequeño centro de interpretación muy interesante Más información de horarios y accesibilidad, aquí.

Parque del Oeste - Templo de Debod

  • Plaza de Oriente – Palacio Real – Catedral de la Almudena – Viaducto: centro neurálgico del Madrid antiguo de la realeza. La visita al Palacio es larga y además suele haber mucha cola para los tickets, y probablemente no merezca mucho la pena. Eso sí, el exterior es una preciosidad y merece la pena una segunda visita al atardecer. La Catedral de la Almudena tiene la entrada libre y gratuita, exceptuando en servicios religiosos especiales, por lo que una rápida visita es obligada. El viaducto está solo unos metros más allá de la catedral, en línea recta con el Palacio Real. Es un paisaje un poco fuera de lo común, por la altura del mismo, pero es curiosa y merece unos minutos.
Templo Debod - Plaza Oriente 
  • Plaza de la Ópera: recién reformada, es muy agradable pasear por ella y admirar el Teatro Real de la Ópera, aunque la visita ha de ser reservada con antelación, aquí.
Plaza Oriente - Plaza Ópera

Calle Arenal: si tenéis tiempo (y hambre), haced una parada en Ferpal. Venden unos sándwiches riquísimos y a muy buen precio, y, con perdón, mil veces mejor que los de Rodilla.
Calle Arenal

  • Puerta del Sol: centro de la ciudad y kilómetro cero de España. Sobran palabras.
Puerta del Sol
  • Calle Alcalá: en esta calle se concentran los edificios más espectaculares de Madrid, como el Círculo de Bellas Artes. Si vais bien de tiempo, debéis subir a su terraza. Por ella llegáis hasta la fuente de la Cibeles y el Palacio de Correos, nueva sede del ayuntamiento de Madrid.
Calle Alcalá
  • Paseo del Prado hasta Atocha: la calle de los Museos por excelencia, recomendamos hacer este paseo por la acera que baja desde el Ayuntamiento, porque la otra es bastante más estrecha e incómoda para pasear. Pasareis por delante del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemitsza (en la acera contraria) y el Jardín Botánico hasta llegar a la estación de Atocha. 
Paseo del Prado


Como veis, la ruta es bastante larga y al final del día estaréis bastante cansados, por lo que aconsejamos hacer paradas para descansar, a lo largo de todo él hay muchas cafeterías, plazas y bancos para contemplar la ciudad con tranquilidad. Tomáoslo con un poco de calma ;-)


2 comentarios:

  1. Muy bueno vuestro blog!! Ya he visto un par de actividades que me gustaría hacer :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miriam! Iremos subiendo cosas nuevas para que no quedarse nunca en casa sin plan! :D

    ResponderEliminar